Abuelo con vitíligo teje muñecos para restaurar la autoestima de los niños que también sufren de esta enfermedad
MAR 16, 2020 AT 04:25 PM
El vitíligo es una enfermedad que afecta a casi 3 millones de brasileños y consiste en la pérdida del color de la piel en ciertas áreas del cuerpo. Aunque existen numerosos tratamientos para combatir la afección, el aspecto más difícil de manejar es el prejuicio de otras personas hacia quienes la padecen.
Ese es porque queremos presentarles hoy la historia del Sr. João, un hombre que decidió utilizar el arte del ganchillo para aumentar la alegría y mejorar la autoestima de los niños con vitíligo.
Cómo empezó todo
João Stanganelli, ahora de 64 años, comenzó a mostrar signos de vitíligo a los 38 años. Trabajaba en la industria gastronómica, pero, debido a un problema cardíaco, su vida cambió radicalmente el año pasado.
Sin embargo, João no permitió que este obstáculo pusiera límites a su vida. Decidió desarrollar un pasatiempo para mantener su mente sana, activa y feliz. Y así, junto con su esposa Marilena, decidió aprender a tejer.
El confiesa que no fue una tarea fácil, e incluso consideró darse por vencido, pero decidió perseverar. Después de 5 días, ya había tejido su primera muñeca.
¿Cualquiera puede tejer?
Definitivamente no. Esta no es una actividad que se adapte a todos, ya que puede causar callos en los dedos, como explicó João, y eso irrita a algunas personas. Sin embargo, una vez que te acostumbras, no quieres parar.
Él nos dice que su idea original era hacer muñecas para su nieta, y quería que fuera algo muy especial para que ella siempre lo recordara.
De ahí que decidió tejer una muñeca con vitíligo, y así nació Vitilinda, una hermosa muñeca con manchas y piel desigual.
Ayudar a tu prójimo es una forma de dar amor
Después del éxito de Vitilinda, João decidió hacer trabajos de ganchillo más inclusivos. Prontamente, aparecieron muñecas en silla de ruedas, y todos se enamoraron de ellas, lo que hizo que su trabajo fuera aún más gratificante.
El objetivo más importante para João es mejorar la autoestima y animar a los pequeños que viven con esta afección de la piel. Saber que alguien posee y valora sus obras de arte, lo inspira y lo motiva a desarrollar sus habilidades todos los días.
Durante sus entrevistas, siempre comparte el siguiente mensaje: “Las manchas que tengo son hermosas. Lo que más duele son las manchas en el carácter de las personas”.
El acceso a la información es una de las muchas formas de comprender y comenzar a practicar la inclusión. ¿Conoces otras formas de hacerlo? ¿Qué opinas del trabajo de João? ¡No dudes en compartir tu opinión con nosotros en la sección de comentarios!