Estudio muestra que las personas que lloran durante las películas son emocionalmente más fuertes

MAR 16, 2020 AT 04:36 PM

97261

Historias como Hachi: A Dog’s Tale, o The Notebook, han provocado que muchos agarren la caja de pañuelos al menos una vez. Sin embargo, mucha gente cree que llorar durante las películas no es más que un signo de debilidad. Bueno, adivina qué, ¡ese pensamiento no podría estar más equivocado! Paul J. Zak, un neuroeconomista de la Universidad Claremont Graduate, realizó un estudio en el que afirma que quienes lloran durante las películas son más empáticos, saben cómo manejar mejor sus emociones y son más fuertes cuando enfrentan desafíos diarios.

 

Nos encantan las historias que inspiran empatía y compasión, y nos gustaría explicarte qué sucede realmente cuando una persona llora durante una película y por qué las hace más fuertes.

 

1. Ellos saben que estas historias son ficticias, pero no pueden esconder sus sentimientos.

ADVERTISEMENT
¿Es posible llorar al ver una película?

Roma / Participant Media  

Zak dice que, cognitivamente hablando, aunque estas personas saben que la película no es real y la historia que ven en la pantalla es ficticia, es inevitable que lloren cuando ven una escena muy emotiva.

 

2. La oxitocina es la culpable.

La gente llora cuando ve una película

The Notebook / New Line Cinema  

Esta es una hormona que actúa como un neurotransmisor y es responsable de lo que sentimos cuando presenciamos una escena conmovedora. Nos conectamos a una historia, a un sentimiento y, más tarde, a una acción positiva. Es decir, esta hormona nos hace más empáticos y nos hace tener una actitud mucho más receptiva hacia el mundo, además de hacernos sentir más felices.

 

3. Estas personas no tienen miedo de expresar sus emociones.

Llora cuando ves una película

The Pursuit of Happiness / Columbia Pictures  

Las personas que no se avergüenzan de llorar durante las películas son, de hecho, más resistentes mentalmente que las que intentan ocultar sus lágrimas. Esto es porque son lo suficientemente valientes como para expresar sus verdaderos sentimientos. No temen ser juzgados o criticados. Esto, según el propio Zak, también es un efecto de la oxitocina, ya que, al empatizar con quienes los rodean, los seres humanos no tienen miedo de defender lo que creen que es correcto.

 

4. El poder de las lágrimas.

¿Quién llora cuando ve una película?

Amélie / Union Générale Cinématographique  

Los hallazgos hechos por Zak también muestran que aquellos que lloran en las películas conocen sobre el poder curativo de las lágrimas. El llanto nos hace conectarnos con otras personas, aprendemos a ver que hay circunstancias que pueden afectar positiva y negativamente a nuestro entorno, y que somos susceptibles a ello.

 

5. Ellos no huyen de las emociones.

Emoción al ver una película

Hachi: A Dog's Tale / Scion Films  

Las personas que lloran durante las películas también suponen que es importante mantener una cierta perspectiva sobre lo que nos sucede, y que a veces es necesario tomarse un momento para llorar. Esto les permite lograr una mayor estabilidad emocional que aquellos que ocultan sus sentimientos.

 

6. No les importan los roles o las expectativas del género.

Mirar películas y emociones.

The Green Mile / Castle Rock Entertainment  

Todos hemos escuchado el dicho: "Los niños grandes no lloran". La mayoría de los niños aprenden desde una edad temprana que llorar en público los hará parecer débiles. Sin embargo, esto no es más que una limitación sin sentido. Los niños y niñas, cuando son jóvenes, no difieren en cuánto lloran. Es una respuesta humana que no está relacionada con ningún género en particular, y que es conocida por aquellos que no tienen miedo de hacerlo abiertamente. Estas personas no temen ser juzgados por aquellos que creen que llorar es un rasgo femenino.

 

7. Experimentan la vida plenamente.

Tristes emociones al ver una película.

Lion / See-Saw Films  

La oxitocina está relacionada con la confiabilidad entre las personas. Aquellos que tienen más confianza en los demás, tienen altos niveles de este neurotransmisor en su cuerpo y, a menudo, forjan relaciones más profundas. Reconocen el valor de apreciar a quienes los rodean. También viven más plenamente que aquellos que tienen problemas de confianza y se sienten angustiados por las relaciones que establecen con los demás.

 

¿Qué películas te han hecho llorar? ¿Te da vergüenza llorar delante de la gente? Nos encantaría escuchar tu opinión en la sección de comentarios.