Tener un perro puede hacer que el corazón del propietario sea más saludable, y la ciencia explica por qué

APR 01, 2020 AT 03:24 PM

86963

Aquellos de nosotros que tenemos perros sabemos con certeza que estos animales mejoran nuestras vidas, incluso sin ver la evidencia científica que lo respalda. Estudios recientes han demostrado que, aparte de tener un compañero fiel, los dueños de perros tienden a tener mejor salud cardiovascular y resistencia física. Si todavía tienes dudas sobre si debes tener o no un perro, considera los posibles beneficios de salud para ti y tu familia. 

A nosotros nos encantan los perros, y nos alegramos de saber que estos maravillosos animales pueden hacer que nuestros corazones sean más saludables. Ya sabemos que los perros son excelentes ayudantes para quienes sufren de depresión o para los que están solos. ¡Pero nuevos estudios también muestran que estos suaves y amigables animales tienen un impacto significativo en los corazones de los propietarios! Entonces, así es como funciona.

 

ADVERTISEMENT
El perro se acuesta con la niña

devincustalow / instagram  

En un estudio llamado The Kardiovize Brno 2030, los investigadores estudiaron a una población de Europa Central compuesta por 1769 personas, con edades comprendidas entre 25 y 64 años, el 44.3% de ellos hombres, y sin antecedentes de enfermedades cardíacas. En un par de años, los investigadores compararon a los dueños de perros con las personas que tenían ninguna u otras mascotas en todos los parámetros, como salud cardiovascular, índice de masa corporal, dieta, niveles de actividad física, presión arterial, tabaquismo y niveles de colesterol.

 

El perro se acuesta con un anciano.

Rangnar_The-Red90 / Reddit  

De todos los pacientes, el 24.3% tenía un perro, y resultó que este grupo de personas fumaba menos, era más activo físicamente y tenía niveles ideales de glucosa en sangre y colesterol "bueno" en comparación con los otros participantes. Estos y otros parámetros físicos resultaron en una mejor salud cardiovascular y un menor riesgo de enfermedades del corazón. 

 

Hermoso perro mirando a la cámara

MaybeJacquez / Reddit  

Los científicos basan estos beneficios para la salud en el hecho de que los dueños de perros son físicamente más activos que las personas que tienen otras mascotas o no tienen ninguna. Si tienes un perro, lo más probable es que tú mismo lo camines, llueva o truene, y por tanto eres más activo físicamente que muchas otras personas sin siquiera darte cuenta.

 

Hermoso perro con una niña en la playa

mingey/Instagram

Anteriores estudios también han demostrado que los dueños de perros que pasean regularmente a sus mascotas tienen un 34% más de probabilidades de alcanzar el nivel necesario de actividad física. Además, los investigadores han descubierto que pasear a un perro no es solo un sustituto de otras actividades físicas. Aquellos de nosotros que tenemos perros como mascotas tendemos a realizar actividades físicas más moderadas y vigorosas en nuestras vidas que otras personas, como deportes, baile y jardinería.

 

El perro esta acostado en el sofa

Fishmike52 / Reddit  

Otros hallazgos también revelaron que las personas jóvenes y mayores caminan con sus mascotas con más frecuencia y, en consecuencia, tienen mayores beneficios para la salud. Igualmente, los perros menores de un año y los perros de razas grandes se caminan con mayor frecuencia y durante períodos de tiempo más largos, respectivamente. Además de hacernos caminar más, el vínculo humano-perro tiene un efecto positivo general en nuestra calidad de vida, y los médicos creen que las campañas públicas que promueven la propiedad responsable de un perro son un buen paso en el camino hacia una sociedad más saludable. 

 

Perro se sienta en un banco

topherbrophy/Instagram

Hay que ser honestos con nosotros mismos: los perros son criaturas que mejoran nuestras vidas en todos los sentidos. Solo verlos después de llegar a casa del trabajo es un momento muy especial y nos brindan energía para seguir pasando por todas las dificultades en nuestras vidas. 

 

Hermoso perro lindo en la habitación

suffolkbeagles/Instagram

Los perros también pueden reducir nuestro nivel general de estrés. La gente tiende a concentrarse en las cosas malas. Pero, ¿cómo puedes concentrarte en algo malo cuando este maravilloso amigo esponjoso se te acerca y te mira con sus simpáticos ojos tratando de recordarte que es hora de dar un paseo?
¿Tienes un perro? ¿Notas algún efecto positivo en tu salud por tenerlo?